miércoles, 18 de abril de 2012

Escuelas 2.0

Cada vez mas, se oye en los ámbitos educativos, y dentro de las comunidades educativas, hablar sobre el famoso "aula 2.0" peor , ¿Sabemos realmente que es? ¿En que consiste? -¿Como se lleva a cabo? ¿Que promueve y que objetivos busca?


Como futuros docentes antes de adentrarnos mas profundamente en el mundo de las nuevas tecnologías, pensamos es imprescindible conocer bien en que consiste este proyecto. 

¿Qué es?
El programa Escuela 2.0 es un proyecto de integracion de Tecnologias de la informacion y de la Comunicacion (TIC) en los centros educativos, que contempla el uso personalizado de un ordenador portatil por parte de cada alumno/a. El objetivo supone poner en marcha las aulas digitales del S.XXI , aulas dotadas de infraestructura tecnológica y de conectividad.

¿Qué busca?
Exiten varios ejes de intervención:
  • Aulas digitales. Dotar de recursos TIC a los alumnos/as y a los centros: ordenadores portatiles para alumnado y profesorado y aulas digitales con dotación eficaz estandarizada.
  • Garantizar la conectividad a internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos. Posibilidad de acceso a internet en los domicilios de los alumnos/as en horarios especiales.
  • Promover la formación del profesorado tanto en aspectos tecnológicos como en los aspectos metodologicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana.
  • Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares tanto para profesores como para el alumnado y su familia.
  • Implicar a alumnos/as y familias en la adquisicion, custodia y uso de estos recursos.


¿Cómo y dónde interviene?
Las actualizaciones se han centrado en su primera fase en el tercer ciclo de Educacion Primaria comenzando desde el curso 2009-10 con 5º de Primaria en todos los centros sostenidos con fondos públicos y, posteriormente, se extenderá a 6º de Primaria y a los dos primeros cursos de la ESO-

Formación del profesorado.

La formación de todos los profesores y profesoras implicados en el Programa, así como de los técnicos que serán responsables del apoyo técnico, es fundamental para el éxito de la iniciativa.

La formación contempla entre sus contenidos los aspectos metodológicos y de gestión de un aula dotada tecnológicamente y asimismo los propios aspectos de funcionamiento del equipamiento del aula.

Además, la formación tiene en cuenta de forma destacada el conocimiento y la generación de los materiales digitales de carácter general y de carácter específico educativo que van a constituir las herramientas habituales del profesorado y del alumnado.

El Ministerio de Educación amplía la oferta de sus cursos en Red sobre instrumentos TIC y sus aspectos metodológicos y de experimentación e innovación.




Para profundizar en los contenidos del Programa Escuela 2.0. se puede consultar el documento Escuela 2.0. ¿Por qué en este momento?. Elaborado por Antonio Pérez, Director del ITE.






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